dimarts, 8 de juliol del 2014

Leer a Miguel Serrano Larraz

Leer a Miguel Serrano Larraz, que entre otras muchísimas cosas, es un escriptor molt matemàtic al que tenemos el placer de dedicar esta entrada de nuestro blog, es una experiencia que no os podéis perder y que os recomendamos. Para ayudarnos en esta recomendación, contaremos con la ayuda de algunos de sus jóvenes lectores, del Instituto Eugeni d'Ors de Vilafranca del Penedès concretamente.

-En palabras de Víctor Lecegui: Miguel Serrano me pareció una persona muy cercana, amable y divertida. Miguel transmitía confianza y me sedujo su humildad.

-Según María Rodriguez: Regaló a los lectores más jóvenes un recuerdo de los que no se borran.

(Podéis leer la crónica de la visita de Miguel al Instituto Eugeni d'Ors, por Victor Lecegui, aquí)


Estos jóvenes lectores leyeron su libro de cuentos Órbita, publicado por la Editorial Candaya, y algunos, también, su novela Autopsia, publicada por la misma Editorial.

Pero antes de seguir hablando de Miguel, y de las matemáticas que Órbita contiene, y que también aparecen de un modo fugaz en Autopsia, dejadnos primero que sea él mismo el que nos hable sobre matemáticas en la siguiente entrevista.

 Entrevista a Miguel Serrano Larraz

Cómo habréis podido observar en la entrevista, Miguel Serrano Larraz es, realmente, una persona muy cercana. En cierto sentido, es muy pedagógico: tiene una gran capacidad para la comunicación y la reflexión.
En Órbita, reflexiona incluso sobre el orden del Universo y sobre Dios.



Y todo empezó por una demostración; por un número primo, como nos cuenta Miguel. Con su permiso, nos permitimos el pequeño lujo de incluir a continuación esa demostración -por favor, si aún no habéis leído el cuento Y así sucesivamente, no sigáis adelante hasta haberlo hecho- junto con una ilustración que Eduard Barrobés, profesor del Instituto Eugeni d'Ors, ha dedicado a este cuento matemático.




Miguel reflexiona y comunica, y ve más allá de las matemáticas y de las obsesiones, lo que deja una profunda huella en sus lectores. 
Leer a sus lectores también ayuda a conocer a Miguel. Porqué Miguel también invita a escribir, y los alumnos del Eugeni han escrito sobre él eligiendo su cuento preferido en el siguiente texto(Podéis contestar a las mismas preguntas que ellos se hicieron sobre su obra).

Si os ha gustado, orbitad junto a Miguel Serrando Larraz en Candaya, con su Autopsia, como ya hicieron algunos de los jóvenes lectores que orbitaron primero. 

Os deseamos un ¡Feliz verano y felices lecturas!