diumenge, 20 de gener del 2008

L'Article del mes

Hoy me gustaría acercaros a un autor y a una obra de la que estoy seguro tenéis alguna referencia previa.
Alicia en el país de las maravillas
de Lewis Carroll.

A Alicia no le habría gustado que este artículo no viniera acompañado de dibujos pues como ella misma afirma “¿De qué sirve un libro ( artículo en este caso) sin diálogos ni dibujos?”, así que tomaremos prestados los del gran ilustrador Sir John Tenniel ( que son las clásicos ) para tal fin.

Lewis Carrol era el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson estudioso de las matemáticas y de la lógica ( o de la falta de ésta, sobre todo en el lenguaje) a la vez que pionero en la técnica fotográfica. Y se puede decir que fue un gran hombre. Los hombres pueden ser unos más grandes que otros, los hay que siendo pequeños creen ser grandes porque están rodeados de hombres más pequeños o porque no saben en qué consiste ser grande. No pasa como con los números que es muy fácil saber si uno es más grande que otro porque hay una relación de orden, como ya sabéis.

Algunos deslenguados (como le diría el Grifo a Alicia en el capítulo IX) aseguran que le gustaba las mujeres no tan grandes y que aborrecía a los niños, pero eso, quizá, nunca lo sepamos.

El caso es que tenia una pequeña amiguita que se llamaba Alice Liddell en quien está basada la Alicia del cuento y a quien se lo dedicó.

El cuento es fantástico en todos los sentidos ( o sinsentidos) y los personajes parecen sacados de un psiquiátrico, unos más y otros... mucho más.

La inocente Alicia convive con cierta naturalidad en todo este desbarajuste de historias y personajes aunque a veces también, llegado el límite, se desespera y llora como una niña (como lo que es). Así todo el cuento trata de cómo esa niña llega a un mundo alocado a la vez que maravilloso, en clara referencia al tránsito de la infancia al mundo de los adultos, en muchos aspectos absurdo, ilógico y macabro. Es un cuento dedicado a una niña de 10 años cuyo futuro inmediato era la entrada a ese mundo.

Recuerdo el adorable pasaje del Sombrerero loco (por cierto, en los libros no aparece la famosa fiesta de NO cumpleaños que fue, sin duda, un invento de la factoría Disney ) donde toman té a todas horas y en medio de la disparatada escena encontramos:



"Querida, ¿no querrías un poco más de té? – la instó, apremiante, la Liebre Marcera.

Si todavía no he tomado nada – exclamó Alicia en un tono ofendido – no puedo tomar más.

Querrás decir que no puedes tomar menos – le corrigió el Sombrerero - : es difícil tomar menos que nada..., ¡pero es fácil tomar más!”

A Carroll le gustaban estos quiebros del lenguaje que bien pensado están alejados de toda lógica.
Las matemáticas también están detrás de muchos comentarios para poner de manifiesto su lógica por encima de todas las ciencias y si, como dice la tortuga, las ramas de la aritmética son fumar, reptar, mutilar y dimitir ( en lugar de sumar, restar, multiplicar y dividir) y si, cuando uno cae por un pozo en caída libre, puede dejar caer un bote o guardarlo en un armario que está al alcance; os podéis imaginar cuantas otras situaciones nos podemos encontrar que incitan a la lógica o la falta de ésta.

Para acabar deciros que Carroll escribió también otros muchos textos, algunos para niños y otros muchos para adultos. La segunda parte de las aventuras de Alicia se llama “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, en éste, Alicia (que era otra Alicia, Alice Raikes ) cruza de la realidad a la fantasía atravesando un espejo y el mundo del otro lado es un mundo fantástico. Este recurso ha sido utilizado en múltiples ocasiones y aunque no de forma capital sí de una manera interesante vuelve a aparecer, por ejemplo, en el último Premio Planeta de Juan José Millás “El mundo”.

A continuación os propongo unos links para que podáis leer las novelas de Carroll y otros específicos sobre su vida y su obra por si estáis interesados en profundizar o conocer alguna cosa más.

Lee toda su obra y disfruta de los episodios más alocados y tiernos que se han escrito.

Página muy completa de todo lo relacionado con la vida y obra de Lewis Carroll

Biografia de Lewis Carroll

Otras Alicias

Página de Carrol de Educared

Web sobre la Alicia de Disney




Evolución de la fotografía a través de la obra de Lewis Carroll : Alicia en el País de las Maravillas y a Través del Espejo

La Alicia de Disney






Espero que os halla gustado y que volvamos a encontrarnos en el futuro. Haced los comentarios que creáis convenientes (e incluso los inconvenientes), este espacio si no es de todos y para todos,....


Un abrazo.


Manuel Oliver

Profesor de matemáticas de l’IES de Sant Esteve Sesrovires.